EL PARADIGMA DE LA CONSTRUCCIÓN HOY Y POR QUÉ ES CRUCIAL QUE CAMBIE

 “Si pensamos las obras en steel framing del mismo modo en que pensamos y llevamos adelante las obras con sistemas tradicionales (actual paradigma del mundo de la construcción, al menos en Latinoamérica), estaremos replicando formas probadas ineficientes y nos estaremos perdiendo la mayor ventaja que nos brinda la elección de este tipo de sistemas constructivos. No se trata de cambiar ladrillos, cemento y arena por perfiles de acero, placas y tornillos.

El cambio radical se da por las posibilidades de planificación, definición de procedimientos, controles de calidad, sistematización, optimización y coordinación de tareas, que permiten así hacer un uso racional de los recursos, tanto materiales como de tiempo. No se trata estrictamente del cambio en la materialidad en sí misma. Se trata fundamentalmente de cambiar las formas, no solo en que ejecutamos las obras, sino la manera de proyectar, documentar, planificar, dirigir…”

 

Paradigma según la RAE:

1.m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

La tecnología nos rodea donde quiera que estemos. Desde nuestros teléfonos móviles hasta nuestros autos, la forma en la que nos comunicamos y en la que buscamos información. La evolución material, científica y tecnológica modifica con altísima velocidad las posibilidades que nos da el entorno, el mercado, para dar respuesta a nuestras necesidades. Se vienen dando cambios paradigmáticos en la educación, en la ciencia, en las organizaciones. Sin embargo, cuando de construcción se trata, seguimos aceptando teorías y formas antiquísimas que lejos de evolucionar, hace años dan sobrados motivos para pensar que es hora de hacer las cosas de forma diferente. Aunque no mucho parece cambiar...

El actual paradigma del mundo de la construcción nos dice que en la obra se reniega. Se pasa mal. Los plazos no se cumplen. Los costos reales siempre superan los presupuestos. La obra es sucia. La productividad en el sector es muy baja. Los imprevistos, muy altos. “Pero viste como es... la construcción es así...”. Con esta frase, suele darse por finalizada la presentación de quejas sobre una manera de hacer las cosas, que ha sido vista durante mucho tiempo como la única manera de hacer las cosas…

 

Qué es el steel framing y por qué contribuye a un cambio de paradigma?

El steel framing es una metodología constructiva que plantea la construcción de una edificación a partir de la vinculación de un conjunto de materiales y subsistemas a una estructura resuelta con perfiles de acero galvanizado liviano, de manera mecánica, esto significa, en seco. En resumen, sin necesidad de recurrir al uso de mezclas, morteros o revoques usados en la construcción tradicional a la que estamos habituados. Esto dicho desde un punto de vista exclusivamente material.

Sin embargo, si pensamos las obras en steel framing del mismo modo en que pensamos y llevamos adelante las obras con sistemas tradicionales (actual paradigma del mundo de la construcción, al menos en Latinoamérica), estaremos replicando formas probadas ineficientes y nos estaremos perdiendo la mayor ventaja que nos brinda la elección de este tipo de sistemas constructivos. No se trata de cambiar ladrillos, cemento y arena por perfiles de acero, placas y tornillos.

El cambio radical se da por las posibilidades de planificación, definición de procedimientos, controles de calidad, sistematización, optimización y coordinación de tareas, que permiten así hacer un uso racional de los recursos, tanto materiales como de tiempo. No se trata estrictamente del cambio en la materialidad en sí misma. Se trata fundamentalmente de cambiar las formas, no solo en que ejecutamos las obras, sino la manera de proyectar, documentar, planificar, dirigir… 

 

Cómo cambiar las formas?

La difusión del steel framing dada especialmente a través de empresas u organizaciones relacionadas con la provisión de materiales ha hecho hincapié fundamentalmente en los aspectos de resolución constructiva en el mejor de los casos, dejando de lado lo que para mi es el eje central de la aplicación del steel framing: los cambios en la obra se dan fundamentalmente debido a una manera diferente de desarrollar el proyecto, la planificación y la definición y control de tareas, previo a la llegada a la obra. Esto es, en el análisis detalles, de procesos y de tiempos, aplicados a la tecnología y materiales disponibles. Y creo que esta responsabilidad no debe estar en otras manos más que en las del profesional a cargo de la obra, articulando de la manera mas eficiente a cada uno de los actores involucrados. El profesional es quien debe estar en el centro de la escena. No los proveedores, tampoco la mano de obra. Sin duda todos finalmente debemos trabajar de manera colectiva para lograr los objetivos propuestos, pero quien es el responsable último de observar, analizar el cuadro completo y articular los jugadores para lograrlo es el profesional a cargo. 

Estoy convencida de que abrazar este cambio es nuestro deber como profesionales del sector, para así contribuir al cambio de paradigma en la industria de la construcción. Es nuestro deber y también y sobre todo, nuestro derecho.

Ing. Sonia Ganem- Ver antecedentes aquí

Contactar