INGENIERIA DE DETALLES: QUE ES, POR QUE ES NECESARIA Y COMO VERTEX BD FACILITA SU DESARROLLO

Durante los últimos 20 años se ha difundido el steel framing en Argentina de manera prácticamente ininterrumpida. Como ya hemos dicho, esta metodología constructiva consiste en el armado de una estructura compuesta por una estructura entramada de perfiles de acero galvanizado, apropiadamente arriostrada, que luego será recubierta interior y exteriormente por una serie de materiales que deben otorgarle al conjunto características que lo hagan energéticamente eficiente, durable, resistente y confortable, satisfaciendo las necesidades particulares del usuario final de la obra. La serie de materiales que componen el conjunto varía en sus características, tanto en su composición material propiamente dicha como en sus dimensiones, modo de fijación, formato comercial, modos de entrega y acopio, etc. Y su elección para cada proyecto particular dependerá de distintos factores, entre los cuales están los criterios resistentes, económicos, estéticos, funcionales, de mantenimiento y/o disponibilidad geográfica, entre otros. 

Ahora bien, qué implica el desarrollo de la ingeniería de detalles de un proyecto en steel framing? Supone la generación de información y documentación particular para transformar el proceso de construcción tradicional en un proceso más similar a la fabricación o industrialización, que está relacionado con las características particulares de los materiales que se utilizan. Tales materiales permiten ser analizados de manera muy detallada, con precisión milimétrica y de esta manera tanto los consumos materiales como los tiempos empleados para su procesamiento e instalación permiten acotar al máximo los imprevistos. La ingeniería de detalle es la herramienta fundamental que nos permite obtener el máximo de los potenciales beneficios que nos brinda el uso del steel framing en las obras. No hay steel framing sin desarrollo de ingeniería de detalle.

 

De qué manera la ingeniería de detalle afecta el desarrollo y ejecución de una obra en steel framing?

Una ingeniería de detalles debería tomar en consideración no sólo las variables resistentes y estructurales del conjunto, sino también las constructivas, logísticas, temporales, geográficas y tantos otros motivos particulares como presente la obra en cuestión. No existe una única ingeniería de detalles para la resolución de un proyecto dado, sino que justamente los ajustes en este desarrollo permiten evaluar alternativas y tomar las mejores decisiones para cada caso concreto. 

Por ejemplo, si un proyecto será panelizado en obra, la definición de los largos máximos de paneles dependerá de la posibilidad para montarlos manualmente, del espacio disponible para su acopio y montaje, entre otros. Sin embargo, si ese mismo proyecto será panelizado en taller, las dimensiones de los paneles deberán ser tales que permitan su transporte, y este a su vez, deberá poder acceder al sitio de montaje, muchas veces con restricciones en su longitud o peso máximo. Vale decir, no existe una única posibilidad para la resolución de una ingeniería de detalles de un proyecto dado. Todo lo contrario. Este desarrollo funciona como herramienta para ajustarlo según las necesidades particulares de la obra, para así lograr los resultados que se esperan del proyecto, sean estos estructurales, logísticos, económicos, financieros, de planificación, etc. Por lo tanto, quien la desarrolle, debe contar con conocimiento y criterio suficiente para sopesar todos y cada uno de los aspectos que afectan su definición. 

Una ingeniería de detalles acertada debería ser el resultado de las siguientes consideraciones, como mínimo:

  • Responder a las pautas proyectuales dictadas por la arquitectura
  • Poseer resistencia estructural suficiente para las condiciones particulares que se presentarán durante la ejecución de la obra y durante su vida útil
  • Reducir el consumo de perfilería para las necesidades estructurales que se presentan
  • Disminuir los tiempos totales de obra
  • Optimizar los costos indirectos por transporte
  • Responder de la mejor manera al plan de armado y montaje previsto
  • Ser el mejor resultado del análisis de diversas alternativas desde el punto de vista proyectual, estructural, económico, logístico, funcional, de seguridad, etc.

Es importante también indicar que no necesariamente todos los objetivos se cumplen simultáneamente en todos los proyectos. En muchos casos, algunas decisiones pueden ser tomadas en detrimento de otras (por ejemplo, aumentar los costos de transporte cuando se paneliza en taller, con el objetivo de aumentar los controles de calidad)

 

Qué es VERTEX BD y cómo contribuye al desarrollo de una ingeniería de detalle?

Existe hoy tecnología disponible que nos permite “construir virtualmente” el proyecto antes de construirlo efectivamente, para así ensayar opciones y optimizar procesos y en definitiva, bajar costos por incremento en la productividad y por optimización de recursos, tanto materiales, como de mano de obra y tiempos en general. 

VERTEX BD es un software que utiliza tecnología BIM aplicada a steel framing, de manera tal que cada proyecto es construido virtualmente previo a la llegada a la obra. De esta manera se realiza un control de calidad virtual sobre el modelo, logrando que imprevistos y errores se reduzcan drásticamente en obra y por lo tanto, los tiempos y costos presupuestados no sufran alteraciones. La documentación que se genera no es “dibujada” del modo tradicional, sino que se genera automáticamente a partir del modelo tridimensional construido virtualmente, reduciendo a un mínimo las posibilidades de error, que suelen ser mucho mayores y de difícil detección al documentar de manera tradicional.

Vinculando el cronograma con la información tridimensional del proyecto, el proceso de simulación de construcción puede anticipar o prever qué desafíos deberán enfrentarse durante el proceso de construcción. La documentación bi-dimensional no permite este tipo de análisis. Por otra parte, el modelo BIM permite modificar parámetros y reconfigurar automáticamente el proyecto completo para reflejar los parámetros que han sido cambiados.

En speedframing.com utilizamos VERTEX BD para la resolución de la ingeniería de detalles desde hace ya 20 años. Tanto los materiales como la tecnología aplicada han evolucionado enormemente durante este período. Y es necesario y urgente mejorar drásticamente la manera en la que analizamos, proyectamos y construimos obras en nuestras regiones. Los recursos están disponibles. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho hacer uso de ellos!

Ing. Sonia Ganem- Ver antecedentes aquí

Para inscripciones al curso "CÓMO DESARROLLAR UNA INGENIERÍA DE DETALLE + INTRO A VERTEX BD" haga click aquí

Por consultas para la adquisición de VERTEX BD haga click aquí

Por consultas por capacitaciones para usuarios de VERTEX BD por favor envíe sus datos en el formulario al final de este posteo.

 

Acerca de speedframing.com

Somos especialistas en steel framing y y nos dedicamos a la formación de oficinas técnicas especialistas, incluyendo capacitaciones personalizadas para usuarios de VERTEX BD en español, a partir de un acuerdo con Argos Systems Inc., oficina responsable para el continente americano de la provisión de licencias para uso del software. Estas capacitaciones varían en duración y contenidos, en función del conocimiento previo sobre steel framing, la experiencia previa en la resolución de documentación y los objetivos particulares del usuario respecto del uso del software. Antes que nada somos especialistas en steel framing, y las capacitaciones sobre VTX BD se apoyan sobre un conocimiento de base sobre la tecnología constructiva.

Contactar